top of page
San Ignacio de Loyola
Fueros vascos
Ancla 1
Ancla 2

San Ignacio de Loyola

UN SANTO DIFERENTE

 

Ignacio, considerado un santo diferente, nació en 1491. Como el notable historiador jesuita P. John O’Malley, SJ, comentó, «Ignacio reestableció la base tradicional de la santidad», la cual generalmente implicaba cierto grado de extravagancia. Por otro lado, P. O’Malley se refiere a Ignacio como un «santo mundano». Ignacio se aseguró de que los primeros jesuitas pasaran la mayoría de su tiempo en lugares relativamente seculares como aulas –enseñando en forma menos directa sobre la Biblia y la doctrina de la Iglesia que sobre la literatura y los clásicos antiguos. Envió cartas a sus misioneros pidiéndoles que le escribieran no solo sobre su labor sino también sobre las costumbres locales, la vegetación y la vida silvestre– «todo lo que pareciere extraordinario». Más que nada, Ignacio quería que los jesuitas salieran y «buscaran a Dios en todas las cosas».(1)

(1) La vida de San Ignacio de Loyola - Jesuits.org. (2022). Retrieved 15 July 2022, from https://www.jesuits.org/es/stories/la-vida-de-san-ignacio-de-loyola/

 

SÍNTESIS BIOGRÁFICA

San Ignacio de Loyola respondió a las necesidades de su tiempo y propuso una renovación eclesial y espiritual. Fue impulsor de la Contra-reforma  junto con Santa Teresa y fue el puente entre la Iglesia y la modernidad naciente. Una herencia que dejó a la Iglesia y sociedad fueron sus ejercicios espirituales y un método para el discernimiento de espíritus. Un hombre libre, soñador y fiel a la Iglesia.

Ignacio nació en 1491. Fue un hombre apasionado y emprendedor que estaba a las órdenes del Rey para defender su territorio.

Su vida tomó un giro cuando, al ser herido por una bala de cañón que rompió su pierna, experimentó sentimientos distintos al pensar seguir su vida de caballero y en imitar a los santos.

Ignacio se dirigió a Tierra Santa, pensando en quedarse en este lugar con la intención de imitar a Jesús de manera literal: es decir, haciendo y viviendo como Él, pero no le dieron el permiso de quedarse y regresó a Europa.

Ignacio estudió en Barcelona y se preparó para ayudar a las almas. Ahí elaboró su primera propuesta de ejercicios espirituales. Después, se fue a Alcalá a estudiar filosofía y teología.

A causa del escándalo que provocó la conversión de una viuda y su hija y por utilizar vestimenta de los religiosos, fue acusado de sospechoso y tomado preso durante 45 días. El juez le pide que no hable de cosas de fe por cuatro años y que estudie más para dar sus EE y teología sin ningún problema.

En París estudió humanidades en La Sorbona. Ahí conoció a sus primeros compañeros: Pedro Fabro, Francisco Javier, Diego Laínez, Alfonso Salmerón, Bobadilla y Rodríguez, hombres que constituyeron los primeros pilares de la Compañía.

En 1534, los primeros compañeros deciden hacer los votos de pobreza y castidad como laicos y deciden ir a Tierra Santa. Su proyecto fracasa porque no consiguieron el permiso de quedarse en Tierra Santa.

En 1540, el papa Paulo III aprobó la Compañía de Jesús. Sus constituciones la dotaron de un grado de modernidad que la diferenciaba claramente del resto de las órdenes de la época: orden apostólica, caballería ligera, supresión del coro, sacerdocio preparado y pobre, etc.

Desde un principio la Compañía de Jesús no poseía un ministerio específico y por ello, los jesuitas podían dedicarse a cualquier tipo de apostolado, siempre que fuera A Mayor Gloria de Dios.

A la muerte de San Ignacio, en 1556, los jesuitas miembros de la Compañía ya ascendían a más de mil. En 1615, el número de jesuitas alcanzó la cifra de 13,000 y había establecimientos en Francia, Portugal, Flandes, Polonia, Italia, España, Indias y América. (2).

(2) ITESO - detalle. (2022). Retrieved 15 July 2022, from https://www.iteso.mx/web/general/detalle?group_id=3196281#:~:text=Ignacio%20naci

loiola-U30953728674UjH-RIfhur4pVMdtSxzrV

LA FIESTA DE SAN IGNACIO

EN EL LAURAK BAT

 

San Ignacio es el patrono del Centro Laurak Bat y, desde hace muchas décadas, se celebra su fiesta con grandes e importantes eventos. Es costumbre celebrar la misa de San Ignacio en la iglesia parroquial de Nuestra Señora de Montserrat, ubicada justo en frente, a la cual concurren muchos socios y amigos. Este año 2023 la presidió Mñor. Sucunza, Vicario General de la Arquidiócesis de Buenos Aires y muy cercano a nuestra comunidad desde siempre. 

También se sigue organizando la tradicional exhibición de pelota el día viernes anterior al domingo del almuerzo. En los últimos años se hizo en coordinación con la Federación de Pelota y participaron reconocidos pelotaris varones y mujeres.

El sábado es un día reservado al concierto del coro Lagun Onak, que suele ofrecer una velada de canciones tradicionales vascas en el salón Basaldua.

El domingo siguiente al 31/7 se comparte un gran almuerzo en el que se comunica a la comunidad las novedades y proyectos de la institución, se entregan premios de pelota y mus, los dantzaris bailan diferentes danzas y los que gustan se suman a las kalejiras y fandangos luego de la comida.

Suele organizarse una conferencia que se ofrece a toda la comunidad. Este año fue el 10 de agosto y tuvo como tema un homenaje al Almirante Julián Irizar al cumplirse 200 años del rescate de una expedición científica sueca que él dirigió al frente de la corbeta Uruguay en 1903.

asistieron muchos socios, amigos, investigadores y miembros de la Armada Argentina. También tuvimos el honor de que nos acompañaran familiares del Almirante Irizar.

San Ignacio y
el nacionalismo vasco

Imágenes del San Ignacio 2023

bottom of page