top of page

IGUALDAD Y GÉNERO

8 DE MARZO
DÍA INTERNACIONAL
DE LA MUJER

UN POCO DE HISTORIA

 

   En 1981 se celebró en Bogotá, Colombia, el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe. Es allí donde se decidió que el 25 de noviembre sea el Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres. La fecha fue elegida para recordar el feminicidio en el año 1960 de las hermanas Mirabal ( Las mariposas) a manos de la dictadura de Leónidas Trujillo en República Dominicana.
   Más de una década después, en 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Allí se definió que la violencia hacia la mujer era “todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada”.
   Finalmente, el 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de Naciones Unidas, por medio de la resolución 54/134 resolvió que a partir del año siguiente, el 25 de noviembre sería la fecha estipulada como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
   Cada 25 de noviembre en nuestro país, se visibiliza la problemática de la violencia de género y se pone en agenda el trabajo que se necesita para su erradicación. Según el informe del Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano” que dirige La Casa del Encuentro, este último año se registraron 278 femicidios, 12 trans/travesticidios y 23 femicidios vinculados de varones. En Argentina en un año 320 hijas /hijos quedaron sin madre, el 58% son menores de edad. Estos números alarmantes refuerzan la necesidad de seguir trabajando en políticas públicas de prevención ,asistencia y protección.

   Según la Ley 26.485 de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales, fue sancionada en el año 2009 en la Argentina y constituye una herramienta fundamental en la lucha contra las violencias. En el artículo 5° nos señala una de los tipos de la violencia de género: la denominada “violencia sexual”. Incluyendo así a la explotación de la prostitución, la esclavitud, el acoso, el abuso sexual y la trata de personas.

   Por este motivo es que subrayamos la importancia de establecer las claras relaciones existentes entre trata y explotación de personas y la prostitución para reafirmar la responsabilidad que nos convoca en la tarea de coordinar e impulsar acciones de prevención, persecución del delito y asistencia integral para las víctimas y sobrevivientes.

Fuente: 

25 de Noviembre Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra las Mujeres

25 de Noviembre Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra las Mujeres. (2021). Retrieved 25 November 2022, from https://www.argentina.gob.ar/noticias/25-de-noviembre-dia-internacional-de-la-eliminacion-de-la-violencia-contra-las-mujeres

Breve reseña del cupo femenino en la Argentina
Ley de Cupo Trans en la Argentina

Eulalia de Abaitua

Una mujer que rompió los moldes de su tiempo

Día Internacional de la Mujer 2025 

Para las mujeres y niñas en TODA su diversidad: Derechos, igualdad y empoderamiento

Las organizaciones femeninas vascas de Argentina y su asistencia al exilio de la Guerra Civil española: un activismo político con creciente autonomía

The Basque women’s organizations of Argentina and their assistance to the exile of the Spanish Civil War: a political activism with growing autonomy

Nadia Andrea De Cristóforis1

Al momento de producirse el levantamiento militar que dio inicio a la Guerra Civil española (17 y 18 de julio de 1936) la comunidad vasca de la Argentina contaba con una larga tradición histórica en el país, lo que había favorecido su articulación a través de instituciones y órganos periodísticos propios, así como su progresiva integración en la sociedad local (Álvarez, Vitullo y Echezarreta, 2009: 40-41; Bergareche, 2009; Cruset, 2011, pp. 124-125; Sanz Goikoetxea y Álvarez Gila, 2010, p. 205).

Las mujeres vascas, como las españolas, permanecían marginadas de los roles dirigentes de las entidades y medios de prensa étnicos, y solo tenían una cierta participación en los espacios del asociacionismo migratorio como socias o integrantes de las comisiones de damas encargadas de organizar conmemoraciones, fiestas o actividades culturales (Cruset, 2017, p. 129).

La mayor injerencia femenina se había dado en la institución de beneficencia, instrucción y propaganda Euskal Echea, pero se trataba de las labores caritativas encaminadas a satisfacer las necesidades de integrantes de la comunidad vasca de Argentina. Consistían en tareas de recolección de dinero, ropas o alimentos que se repartían entre familias vascas humildes, hospitales o el Hogar de ancianos de Euskal Echea, y que se llevaban a cabo a través de la Comisión de Señoras, la Comisión de Ex Alumnas, el Círculo Interno de Acción Católica y la Congregación Hijas de María (Baylac, 1955, p. 40; Álvarez Gila e Irianni Zalakain, 2005).

JUANA AZURDUY

La guerrera y heroína latinoamericana

1780-1862

Un 25 de mayo de 1862, moría en Sucre, Bolivia, la patriota independentista Juana Azurduy. De espíritu idealista y revolucionario, Azurduy nació en la localidad de Toroca, al norte de Potosí, el 12 de julio de 1780. Honrada en toda Latinoamérica por sus campañas en las guerras de la Independencia, fue su padre, Francisco Díaz Valle, quien le inculcó los ideales de rebeldía y libertad. La muerte prematura de Valle y de su madre, Petrona Azurduy, la llevaron a vivir a un convento hasta los 17 años, donde las peleas con sus superioras eran constantes debido a su carácter confrontativo. 

En 1805, Juana se casó con Manuel Ascencio Padilla, un militar anticolonialista del Alto Perú. Juntos desarrollaron y divulgaron las nociones independentistas que los llevaron a pelear por la emancipación del Virreinato del Río de la Plata. De los cinco hijos que tuvieron, los primeros cuatro murieron de malaria, a muy corta edad, en un contexto de guerra y persecución permanente. Su valor en batalla la llevó a concretar una hazaña: el 3 de marzo de 1816, con un ejército de 200 mujeres indígenas a caballo, derrotó al ejército español en territorio boliviano. Esa gesta, en la que también liberó a su esposo, la llevó a conseguir el rango de teniente coronel, siendo la primera mujer en alcanzar ese rango en la historia. 

Juana lideró más de treinta batallas, organizando a unos 10 mil rebeldes en la guerra contra el Ejército Español. Colaboradora de figuras independentistas como Juan José Castelli y Martín Miguel de Güemes, fue respetada y reconocida por sus colegas como un símbolo de lucha. El general Manuel Belgrano le entregó su sable, en gratitud por el coraje demostrado y la convirtió en la primera mujer en formar parte del Ejército Argentino. A pesar de esta consideración, y de ser una de las figuras más relevantes de la independencia latinoamericana, Azurduy fue olvidada en sus últimos años de vida.

Murió prácticamente sola, al cuidado de un familiar discapacitado. Su trayectoria se reconoció luego de un siglo, con grandes homenajes póstumos: el 14 de julio de 2009, la presidenta Cristina Fernández la nombró generala y en marzo de 2010 entregó sus insignias en el mausoleo donde descansan sus restos, en la Casa de la Libertad, en Sucre.  "¿Qué justicia proclamáis, si continuáis esclavizando y excluyendo a la mujer de todo ideal?", fue una de sus frases que la reconocen como símbolo de resistencia de la mujer y los pueblos oprimidos. 

Angelita Bilbao y Bilbao

Su destacada labor en tiempos difíciles

LA CIUDAD DE BUENOS AIRES CELEBRA EL MES DE LA MUJER

CON UNA AMPLIA AGENDA CULTURAL (MARZO 2025)

¿POR QUÉ EXISTE EL FEMINISMO?

CONTRASEÑA

Corto para prevenir la violencia de género en la adolescencia

Miedo a andar sola de noche

bottom of page